miércoles, 3 de mayo de 2017

Seminario de Trump II parte

SEMINARIO TRUMP SEGUNDA PARTE

En esta segunda sesión ya teníamos una noción básica de lo que se nos iba a hablar. La presentación fue breve con un pequeño resumen para recordar los aspectos más relevantes e importantes de la sesión anterior.

El primer ponente de esta sesión fue nuestro profesor de ciencias sociales de la parte de historia Fernando Hernández Sánchez.; que es un historiador español, especializado en el estudio de la Guerra Civil española y el partido comunista.
En su ponencia nos habló fundamentalmente de la Izquierda en el tiempo de Trump. Al ser especialista en esta parte de la historia es la que mejor y más información nos podía aportar.
Primero para los que no supieran demasiado nos habló de la diferencia de izquierda y derecha y de cómo surgió esta denominación ya que era por el sitio que ocupaban dentro del parlamento.
Ya desde la revolución francesa, los partidarios de conservar lo establecido y modificar lo menos posible se colocaron hacia la derecha mientras que los que pretendían el cambio se situaban a la izquierda, ellos querían la transformación del orden existente.
Además de estos dos existen más tipos, la extrema derecha y la extrema izquierda, que son los más radicales cada uno por su parte y los de centro izquierda o centro derecha que son los partidarios de una política más neutral.
Los de derecha son los regímenes liberales, de carácter conservador y los ocupaban los grandes terratenientes, mientras que la izquierda tiene la presencia de los intelectuales, de las clases medias y urbanas lo que es conocido como la clase obrera o proletariado.
En el siglo XX, la extrema derecha plantea que ellos pueden ser revolucionarios, los totalirarismos que a través del sufragio universal quieren conseguir alterar el orden existente.
La izquierda se libera en la transformista con los socialistas pero sin romper el sistema capitalista existente, luego la izquierda un poco más radical que sería el comunismo que son partidarios de una revolución que cambie totalmente el sistema político, acabando con el sistema capitalista.
Cambia por la implosion del comunismo a finales del xx y la ofensiva neoliberalista que comienza a finales de los 80. Influencia de la izquierda entra en crisis, tras la II Guerra Mundial y el intento de superar la crisis cuando surge la creación del estado de bienestar, fuerzas políticas de distinta ideología, amortiguador y distribuidor sobre la riqueza, impuestos y renta para que ayude a amortiguar los salarios más bajos.Los tres pilares del estado de bienestar serán: sanidad, educación y pensiones.Esto para la clase obrera es una posibilidad de mejora que les puede ayudar sin renunciar a ese estado de bienestar.

Todo esto se quiebra tras la llegada en los años 80 de un ascenso de fuerza neoliberal, dirigido por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, que acabarán con el estado de bienestar y establecen todo en manos de la gestión privada, que asi es como está actuamente dentro de los Estados Unidos, donde solo los que tienen dinero pueden entrar dentro del sistema sanitario privado, en las escuelas privadas o tener un fondo de pensiones para que cuando no puedan trabajar tengan un dinero.
Desarticulación del estado de bienestar y es un gasto que computa en la sociedad, lo privado funciona mejor que lo público. Para conseguir esto hay que demoler a las fuerzas de la izquierda, los sindicatos, y despues ir a por la cultura de la izquierda en el mantenimiento de los servicios públicos. Regular el mercado laboral, desproteger a los parados y disciplinamiento porque se trabaja más por menos y los conflictos sean cada vez más reducidos y para que acepten peores trabajos. Los impuestos menos para los más ricos, se percibe como que los impuestos no sirven. También hay una desregulación del mercado a nivel mundial y una deslocalización industrial.
En este momento tenemos el neoliberalismo cognitivo, liderazgos que imponen lo que quieren. Han conseguido que la crisis ha sido por culpa nuestra, han logrado crear la imagen de que la culpa la tienen los últimos es decir los extranjeros, convencer a porcentajes importantes. Dicen que son votos antisistema, la creencia de lo de estos años ha sido una crisis de valores, cristianismo,población blanca… el producto de la desregulación absoluta promovida por intereses fantasmagórico.

A todo esto, dónde se encuentra la izquierda actualmente en Estados Unidos. Hasta los años 80 se veía pero ahora mismo, la derecha se ha movido tanto al extremo que muchos grupos considerados antes de derecha ahora están un poco en la izquierda.
Va a tardar en conseguirse una izquierda pero hay elementos que van a contribuir a ello, Concepción de la capacidad del estado, regimiento económico, desmilitarización, no control de los medios de comunicación.
Los dos somos de izquierda pero innumerables discursos nos separan mientras que la derecha está más unida, hay que superar la división de la izquierda.

La segunda ponencia de la sesión fue a cargo de un profesor de sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su ponencia tuvo como principales aspectos los siguientes:
Las particularidades ha sido electo y es un personaje muy singular, externo al sistema de partidos ya que no era miembro del partido republicano, se propone y logra ser el candidato y fuerza el entrar dentro, porque se están convirtiendo unas corrientes de cambio en la cultura social actual.
La proyección con el conjunto de la gente de cómo tenían que ir las cosas, penetrar en esa coraza para que sean cortados desde dentro ya que es un outsider. El sistema electoral americano estaba pensado cuando las colonias en el siglo XVIII, en cada provincia o estado se elegía a unas determinadas personas, el que ha tenido más votos en cada uno de los estados el que saca la mitad más uno es el que gana todos los votos de los estados. Ha ganado ya que ha sido muy votado por la worning class, corporate class. Si el sistema hubiera sido equitativo, no hubiera salido electo pero como el sistema actual de Estados Unidos está planteado asi no todos los votos valen lo mismo. Es necesario un cambio del sistema para que esto no vuelva a ocurrir de esta manera.
La América de trump es la desigualdad es una fuerza imparable con grandes diferencias sociales, falta de instrumentos colectivos para poder diagnosticar los aspectos que fallan dentro del sistema político de actual.

Como conclusión de ambas partes, creo que ha resultado muy interesante para ampliar la visión y nuestro conocimiento de la política actual de estados unidos, a cargo de Donald Trump. En algunas partes ha resultado ser un poco densa, y si te faltaban contenidos o datos podías llegar a perderte y perder el hilo pero me parece una manera muy buena de enseñar geografía e historia porque si vemos situaciones que están ocurriendo ahora mismo y con las que estamos más o menos familiarizados nos ayudaran a comprender mucho mejor lo que ocurra en un futuro próximo o en uno más lejano.
Ya que lo más importante de la historia es aprender de los errores que ya se han cometido y no volver a cometerlos en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario