1.Análisis del objeto
El objeto que he elegido es un objeto de mi infancia, que me trae muchos recuerdos y que actualmente conservo todavía en casa. Es uno de los pocos juegos/juguetes que sigo teniendo ahora mismo y que funcionan a la perfección.
La Game Boy Color, es una consola portátil de color rosa (en mi caso) que tiene una pantalla y unos botones desde donde controlabas el juego al que estabas jugando, que anteriormente habías introducido por la parte inferior del aparato. Debajo de la pantalla con un marco en negro está escrita Game boy color y debajo pone Nintendo que es la marca del objeto.
Este objeto tiene mucho valor sentimental para mi, ya que fue la primera consola que me regalaron cuando era bastante pequeña, no recuerdo en concreto la edad, pero recuerdo estar en el colegio en primaria todavía. Mi tío me la regaló por que mis amigos ya tenían distintas consolas y yo estaba siempre diciendo que quería “una maquinita”, y como mi tio ya no la utilizaba me la dió. Después tuve una época en la que jugué mucho con ella, hasta que años más tarde adquirí otra consola más novedosa ya que no seguían sacando juegos de esta.
2. Búsqueda en Internet
Buscando información en nintendo que es la marca que lleva a cabo esta consola encontramos esto:
Game Boy Color forma parte de una serie de potentes máquinas portátiles que han revolucionado la forma de jugar en todo el mundo. En trece años, Game Boy se ha convertido en la consola más vendida del planeta, con más de 100 millones de unidades vendidas. Game Boy Color ofrece una paleta de colores de más de 32.000 colores posibles en su flamante pantalla de 44 x 39 mm, además de una potencia de procesamiento dos veces mayor que la de su antecesora.
La Game Boy Color (GBC) es la consola portátil de Nintendo que siguió a la Game Boy, lanzada el 21 de Octubre de 1998 en Japón y poco después, en Noviembre, en EEUU, Europa y Australia.
Mientras la competencia obligó a Nintendo a desarrollar la Super Nintendo siete años después del lanzamiento de la Famicom / NES, la falta de competencia real en el mercado portátil permitió que Nintendo siguiera lucrándose durante años con la Game Boy sin tener necesidad de buscarle un sucesor.
Igualmente, probablemente espoleados por la pérdida de mercado que se empezaba a notar con la Nintendo 64, Nintendo concibió un plan para evitar que su línea de portátiles decayera. El paso final de ese plan sería la Game Boy Advance, pero Nintendo necesitaba darse un tiempo para tenerla lista. La solución fue relativamente simple; se potenció la Game Boy hasta convertirla en una especie de NES. Algo que tenía sentido, puesto que la Game Boy ya tenía de por sí una arquitectura similar a la NES.
Y el diseño tampoco fue revolucionario. Siguiendo el mismo paradigma de diseño, tiene aproximadamente el tamaño y el peso de la Game Boy Pocket y sigue siendo igual de resistente. Su duración de batería no se vio comprometida por la adición de color, y lo mejor, era compatible con todos los juegos de la Game Boy – siendo así la primera portátil retrocompatible -, con 10 colores para darles un toque de color.
El sistema fue un éxito, vendiendo a tal nivel que incluso Nintendo retrasó la Game Boy Advance unos meses, no por gusto, sino porque el procesador de la Game Boy Color se iba a usar también en la Game Boy Advance para su retrocompatibilidad y su disponibilidad era limitada. Que Nintendo decidiese retrasar la Game Boy Advance en vez de retirar la Game Boy Coloranticipadamente nos indica que debía estar llenando las arcas de Nintendo de forma abundante.
Desgraciadamente, el sistema sólo duró pocos años antes de desaparecer – técnicamente menos de 3 años – puesto que esta vez sí, Nintendo lanzó la Game Boy Advance, que representaría el cambio real en el mercado portátil.
De toda esta información podemos extraer que la GBC se empezó a fabricar en el año 1998 por tanto, el año en el que yo nací, y yo recuerdo ya estar en el colegio cuando me la regalaron, tendría unos 9/10 años, por tanto en el 2008 se seguía utilizando. Como he podido investigar fue una consola muy popular con mucha venta de ejemplares por lo que sabemos que muchos niños la tendrían y por eso yo la quería, resulta que mi tio la tenia y me la acabó regalando por lo que fue una consola que pasó de su generación a la mía.
La fecha en la que me lo regalaron estaría entre 2008 y 2012 por los recuerdos que tengo del colegio. Pero la consola fue comprada antes, probablemente nada más salir a la venta o poco después.
3. Entrevista
Como recuerdo que fue un regalo de mi tío, decidí hacer una entrevista a mi tío para ver si podía obtener más información de ese momento.
Transcripción de la entrevista:
Nayara: Hola tio, buenas tardes.
Teo: Hola
Nayara: Tio, estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre un objeto antiguo y he elegido la consola Game Boy Color que me regalaste. (Se la enseño). ¿Te acuerdas?
Teo: Aaaa, si. Claro que me acuerdo.
Nayara: Genial, recuerdas… ¿Cuando te la regalaron a ti?
Teo: Pues creo que no me la regalaron, me la compré yo con uno de los primeros sueldos que tuve de camarero cuando empecé a trabajar en el bar de tu padre.
Nayara: Ahh (sorprendida), pues eso no me lo habíais contando nunca.
Teo: Jjaja pues pensaba que sí.
Nayara: Tio, ¿y te acuerdas del año en el que pudo ser?
Teo: Pues… ¿En qué año naciste tu?
Nayara: En 1998.
Teo: Pues debió ser por esa fecha más o menos… porque yo empecé a trabajar en el bar de tu padre cuando tu naciste o estabas a punto de nacer ya que tu madre no podía trabajar allí con la tripa y luego contigo.
Nayara: Vale, genial. y otra pregunta, ¿Qué significaba para ti esta consola?
Teo: Pues la verdad es que fue muy novedosa en la época, eso de que te la pudieras llevar a cualquier lado, recuerdo llevarla al bar para las horas muertas en las que no había trabajo. Porque hasta ese momento yo había tenido una en casa de los abuelos que se enchufaba a la tele pero nunca una portátil. Además recuerdo que compré bastantes juegos pero mi favorito era el Pokemon.
Nayara: ¿Y recuerdas cuando me la regalaste?
Teo: Sí, recuerdo que viniste un día a casa de los abuelos cuando yo todavía vivía allí y la encontraste en un cajón jugando y me dijiste que si te la podías llevar, que tus padres no te querían comprar “la maquinita” pero que todos tus amigos tenían consolas ya. Y te la regalé ya que yo en esa época ya no la utilizaba.
Nayara: Vale tío, muchas gracias por la información.
De esta entrevista pude extraer que la consola fue comprada en los primeros meses de su lanzamiento a la venta, ya que yo nací en julio de 1998 y mi tio recuerda que cuando yo nací o pocos meses después la compró, y en España salió a la venta en noviembre de ese mismo año. Y también he podido extraer que ya no era la más moderna en esa época pero que los niños la seguían utilizando usando diferentes juegos que ya eran conocidos.
4. Dónde trabajas esto con los niños
Este trabajo solo lo trabajaría con niños del último ciclo, es decir quinto o sexto de primaria ya que me parece algo complicado para su edad. Lo trabajaría en la parte donde se dá la línea del tiempo y distintos acontecimientos históricos, en el caso de este objeto en concreto en los inventos o las máquinas y su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario