En la siguiente entrada vamos a proponer como trabajar
un texto/cuento, propio de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en
las Ciencias Sociales.
El texto elegido es el siguiente:
Un agujerito en la luna
Cuenta una antigua leyenda que en una
época de gran calor la gran montaña nevada perdió su manto de nieve, y con él
toda su alegría. Sus riachuelos se secaban, sus pinos se morían, y la montaña
se cubrió de una triste roca gris. La Luna, entonces siempre llena y brillante,
quiso ayudar a su buena amiga. Y como tenía mucho corazón pero muy poco
cerebro, no se le ocurrió otra cosa que hacer un agujero en su base y soplar
suave, para que una pequeña parte del mágico polvo blanco que le daba su brillo
cayera sobre la montaña en forma de nieve suave.
Una vez abierto, nadie alcanzaba a tapar ese agujero. Pero a la Luna no le importó. Siguió soplando y, tras varias noches vaciándose, perdió todo su polvo blanco. Sin él estaba tan vacía que parecía invisible, y las noches se volvieron completamente oscuras y tristes. La montaña, apenada, quiso devolver la nieve a su amiga. Pero, como era imposible hacer que nevase hacia arriba, se incendió por dentro hasta convertirse en un volcán. Su fuego transformó la nieve en un denso humo blanco que subió hasta la luna, rellenándola un poquito cada noche, hasta que esta se volvió a ver completamente redonda y brillante. Pero cuando la nieve se acabó, y con ella el humo, el agujero seguía abierto en la Luna, obligada de nuevo a compartir su magia hasta vaciarse por completo.
Viajaba con la esperanza de encontrar otra montaña dispuesta a convertirse en volcán, cuando descubrió un pueblo que necesitaba urgentemente su magia. No tuvo fuerzas para frenar su generoso corazón, y sopló sobre ellos, llenándolos de felicidad hasta apagarse ella misma. Parecía que la Luna no volvería a brillar pero, al igual que la montaña, el agradecido pueblo también encontró la forma de hacer nevar hacia arriba. Igual que hicieron los siguientes, y los siguientes, y los siguientes…
Y así, cada mes, la Luna se reparte generosamente por el mundo hasta desaparecer, sabiendo que en unos pocos días sus amigos hallarán la forma de volver a llenarla de luz.
Una vez abierto, nadie alcanzaba a tapar ese agujero. Pero a la Luna no le importó. Siguió soplando y, tras varias noches vaciándose, perdió todo su polvo blanco. Sin él estaba tan vacía que parecía invisible, y las noches se volvieron completamente oscuras y tristes. La montaña, apenada, quiso devolver la nieve a su amiga. Pero, como era imposible hacer que nevase hacia arriba, se incendió por dentro hasta convertirse en un volcán. Su fuego transformó la nieve en un denso humo blanco que subió hasta la luna, rellenándola un poquito cada noche, hasta que esta se volvió a ver completamente redonda y brillante. Pero cuando la nieve se acabó, y con ella el humo, el agujero seguía abierto en la Luna, obligada de nuevo a compartir su magia hasta vaciarse por completo.
Viajaba con la esperanza de encontrar otra montaña dispuesta a convertirse en volcán, cuando descubrió un pueblo que necesitaba urgentemente su magia. No tuvo fuerzas para frenar su generoso corazón, y sopló sobre ellos, llenándolos de felicidad hasta apagarse ella misma. Parecía que la Luna no volvería a brillar pero, al igual que la montaña, el agradecido pueblo también encontró la forma de hacer nevar hacia arriba. Igual que hicieron los siguientes, y los siguientes, y los siguientes…
Y así, cada mes, la Luna se reparte generosamente por el mundo hasta desaparecer, sabiendo que en unos pocos días sus amigos hallarán la forma de volver a llenarla de luz.
Autor: Pedro Pablo Sacristán. Fuente: Cuentosparadormir.com
by cuentopía. Recuperado de: Un agujerito en la luna
Como podéis comprobar, en el texto se mencionan los siguientes
conceptos que forman parte del contenido de Ciencias Sociales en Educación
Primaria:
- Gran montaña
- Montaña nevada
- Riachuelos
- Pinos
- Roca gris (litología)
- Luna
- Volcán
Estos conceptos se podrían trabajar en los siguientes curos:
A pesar de la extensión del texto y la posible dificultad de los alumnos
para leer, este texto se podría trabajar en 1º de Primaria ya que los contenidos exigidos por el currículo son:
1. El sistema solar, en el
que podríamos trabajar la Luna de manera superficial como satélite de la
Tierra.
2. La hidrosfera, en la que
podríamos trabajar el concepto de riachuelos e identificar alguno en nuestro
alrededor.
3. La litosfera, en la que
entra el concepto de roca, tipos, ect. Un contenido amplio que nos da la
posibilidad de trabajarlo en el aula y fuera de ella con salidas de campo.
4. El paisaje y su
diversidad, en el que entrarían los conceptos de montaña y volcán, que a su vez
pueden ser trabajados de manera transversal con Ciencias de la Naturaleza y
añadir vegetación característica en estos paisajes.
En 2º de Primaria se podría profundizar en las características de la Luna, ya que uno de los
contenidos obligatorios es La Tierra y La Luna.
Ya en 4º de Primaria se volvería a profundizar en contenidos como la hidrosfera y la litosfera.
1. Los ríos
2. La litosfera, en la que profundizaríamos
el concepto de roca
Realizado por Lydia Platas Sánchez y
Nayara Prudencio Chavarría
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